Avanza la construcción de obras de contención y manejo de aguas de la quebrada El Indio en Las Palmas

Por Carolina Gaviria Salazar

En siete días, las labores para habilitar la vía Las Palmas presentan una ejecución del 40 %. 

La inversión, que asciende a los $3.500 millones, comprende el diseño de un filtro para la evacuación del agua. 

Durante la semana se espera iniciar el túnel minero que dará paso a la quebrada El Indio. 

La Alcaldía de Medellín trabaja para garantizar la estabilidad de la Avenida Las Palmas tras los hechos ocurridos el pasado 25 de marzo, cuando el agua de la quebrada El Indio generó un hundimiento sobre la carrera 38 # 26 -257 debido a las condiciones de obstrucción del cauce de la misma. 

La inversión, que asciende a $3.500 millones, comprende la construcción de un filtro para evacuar el agua del cauce cercano, ante posibles eventos de lluvia durante la temporada invernal. 

Todo el equipo técnico destinado para atender la urgencia manifiesta trabaja de manera continua y sin descanso para habilitar en el menor tiempo posible la Avenida Las Palmas. Afortunadamente las lluvias que se han presentado en las madrugadas no han afectado el trabajo de la obra, que a la fecha presenta un 40 % de avance”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.  

En simultánea, inician las obras del túnel, las adecuaciones para la conducción temporal de la quebrada y la contención del talud contiguo a la avenida. 

De igual manera, equipos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) realizan vigilancia continua en este y otros puntos de riesgo por lluvias en la ciudad. 

El cierre en la calzada ascendente de la Avenida Las Palmas a la altura de la Loma del Indio se mantiene. Aunque se habilitó un contraflujo para subir por el paso elevado ubicado en ese punto, se recomienda tomar vías alternas como las lomas de San Julián, Televid, Castropol, Lalinde, Los González, Los Balsos y la calle 10. 

En la calzada descendente se habilitó el paso a la altura de Carulla, el cual estuvo cerrado por unos días a raíz de un deslizamiento de tierra. Para las personas que se dirigen hacia el Oriente Antioqueño por el Túnel, se recomienda tomar las calles de los barrios El Salvador, La Asomadera y La Milagrosa. 

Agentes de tránsito realizan presencia en la Avenida Las Palmas y vías aledañas para regular la movilidad e informar a los conductores sobre el cierre y las vías alternas.

Comunicación Alcaldía de Medellín

Foto: Cortesía.

Aliado Comercial La Vitrina Deportiva

Comparte esta información
.

Comparte esta información

Deja un comentario